Primer torneo de la Liga Universitaria de Ajedrez será del 7 al 10 de julio de 2022

(Caracas, 25 de mayo de 2022).- Entre el 7 y el 10 de julio de 2022 se realizará el primer torneo de la Liga Universitaria de Ajedrez, una iniciativa de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), con el objetivo de masificar este deporte en el país.

El anuncio lo hizo el presidente de la FVA, Maestro Internacional de ajedrez, Johann Álvarez Márquez, durante una rueda de prensa en Caracas, acompañado de Marcos Manzano, presidente de la Fevedeu; de Michel López, campeón del torneo FISU América Chess 2022; el rector de la Universidad Marítima del Caribe, Capitán de Altura, Guillermo Riut, y Julián Rojas, director general de Deportes del Ministerio de Educación Universitaria.

En la rueda de prensa, Álvarez celebró el triunfo de López y anunció el lanzamiento de la liga, cuyo primer torneo será en el Salón Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, del 7 al 10 de julio.

«Será el primer evento de la Liga Universitaria de Ajedrez para convocar a universidades a competir entre sí, la siguiente fase es lograr que en ajedrez se llegue a la fase inter escuelas, inter facultades y finalmente a la fase universitaria. Sabemos que es progresivo porque el sector educativo está incorporándose luego de dos años de pandemia, pero ese es el norte de la FVA y la Fevedeu» expresó Johann Álvarez Márquez

Manzano acotó que está previsto que este primer torneo sea clasificatorio a los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) 2023, así como al panamericano universitario, que se realizará en México en octubre de este 2022.

Nuevas alianzas

El presidente de la FVA informó que la organización estableció alianzas con los ministerios de Educación y de Juventud y Deportes para impulsar el ajedrez escolar y comunitario.

“Las conversaciones están adelantadas en cuanto a la unificación de criterios para que no estemos diferentes instituciones abordando un mismo proyecto con enfoques distintos, la idea es sumar todos los esfuerzos para desarrollar el deporte en las distintas áreas”, indicó.

Agregó que el objetivo de la FVA es promover el ajedrez como proyecto social, sin menoscabo del alto rendimiento.

Es importante desarrollar la disciplina en las distintas áreas educativas del país y sobre todo en lo comunitario, no sólo como una disciplina de alta competencia, sino que vaya dirigido por su carácter lúdico al desarrollo de las habilidades del pensamiento de quienes lo practican”, proyectó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *