WGM Saraí Sánchez, embajadora venezolana de ajedrez ante el mundo
Gracias a su padre Freddy Sánchez, Saraí aprendió a jugar ajedrez con tan solo cinco años; doce meses más tarde, ya estaba representando a su natal estado Carabobo en un Campeonato Nacional.
Luego de titularse campeona en varios eventos nacionales e internacionales, la licenciada en Estudios Internacionales egresada de la UCV, Saraí Sánchez, se convirtió en una embajadora de Venezuela, que logró una hazaña única en nuestro país: el título de Gran Maestra Internacional de Ajedrez.
“Estoy agradecida con las personas que me han acompañado durante mi carrera. El título es bastante significativo; le di esa alegría a mi padre, quien ama el ajedrez y hoy por hoy sigue jugando”.
La Gran Maestra Internacional, Saraí Sánchez, quien es la presidenta de la Comisión de Educación de la Federación Venezolana de Ajedrez, integrante de la Comisión Mundial de Ajedrez Femenino de la FIDE y secretaria de la Comisión de Diversidad de FIDE América, trabaja arduamente para que otras niñas en edad escolar, practiquen ajedrez y puedan lograr lo que ella ha alcanzado: “sí se puede, con empeño, constancia y disciplina”.
El ajedrez es un deporte que aporta mucho al individuo en cualquier etapa de su vida; ayuda a pensar, a concentrarse, a planificar, a tomar decisiones y a socializar, entre otros beneficios. A Saraí, el ajedrez le ha dado muchas satisfacciones: “hacer amigos, conocer países y culturas, a ganar y a perder, a trabajar en equipo y a disfrutar de los logros de los otros”.
“Somos una familia”. —Arkady Dvorkovich