La doctrina del juego limpio

“Valores como juego limpio han sido adoptados como principios del ajedrez tanto
en las Leyes del ajedrez, como en los Reglamentos Anti-trampa y Anti-dopaje
promulgados por la Federación Internacional de ajedrez (FIDE)”.

El concepto de juego limpio
La noción de juego limpio está asociado íntimamente a conductas éticas o morales, por ello algunos autores estiman que el mismo se basa en el principio de que el deporte es una búsqueda permanente de moral que enfatiza la participación. La filosofía del juego limpio tiene ciertos principios que tienen como fin el desarrollo de un espíritu competitivo verdadero, es decir, un espíritu de deportivismo. La filosofía del juego limpio hace énfasis en algunos elementos esenciales:

  • Respetar las reglas del juego
  • Respetar a los árbitros y aceptar sus decisiones
  • Respetar al adversario
  • Dar a todos los participantes igualdad de oportunidades
  • Mantener la dignidad bajo todas las circunstancias

Las implicaciones generales están relacionadas con los pasos totales que se necesitan tomar para promover la filosofía del juego limpio. Estas implicaciones son:

  • Enfatiza la búsqueda de la excelencia como una meta importante en sí misma
  • Sugiere comportamientos acordes con la forma que Usted quiere de los
    participantes y espectadores se comporten
  • Fomenta en los participantes el respeto a los reglamentos y el espíritu del juego
  • Promueve activamente el respeto a los oficiales y otros competidores
  • Invita a participar y dar lo mejor de uno mismo; como lo más importante que
    ganar o perder
  • Estima que todos los participantes deben ser tratados con respeto y dignidad
  • Considera que el deporte es solo un aspecto de la vida.

El respeto como elemento central del juego limpio
El estudio del juego limpio nos ofrece una gran oportunidad para la enseñanza y reconocimiento de valores en la escuela; en particular, ante niños y jóvenes en
proceso de formación.

En este sentido, la Unión Europea de Ajedrez (ECU), ha adoptado el Código Europeo del Fair Play como medio para difundir los valores más elevados del
deporte; entre los mismos, destacan los siguientes:

Competencia leal: con el objeto de disfrutar de los productos del éxito, pues no basta con ganar. El triunfo debe medirse por medios absolutamente justos,
honestidad y juego justo.

Respeto: para todo deportista, jugar según las reglas escritas es obligatorio y respetar las no escritas es un compromiso. El juego limpio requiere un respeto
incondicional por los oponentes, compañeros de juego, árbitros y aficionados.

Amistad: la rivalidad en el campo no excluye la amistad. Por el contrario, la amistad puede crecer a partir de nobles rivalidades.

Espíritu de equipo: los individuos pueden ser fuertes por sí mismos, pero son mucho más fuertes en un equipo. Compartir el momento de la victoria con tu equipo es el máximo placer.

Igualdad: competir en igualdad de condiciones es esencial en el deporte. De lo contrario, el rendimiento no puede medirse adecuadamente.
-Deporte sin dopaje: el juego limpio significa no hacer trampa tomando drogas o dopaje. Cualquiera que haga esto arruina el juego para todos los demás.
-Integridad: ser honesto y tener fuertes principios morales son esenciales para el juego limpio. Practicar el deporte dentro de un marco ético sólido es de vital
importancia si quieres ser un verdadero campeón.
-Solidaridad: es importante apoyarse mutuamente y compartir sentimientos, objetivos y sueños. El apoyo mutuo trae el éxito mutuo dentro y fuera del campo.
-Tolerancia: la disposición a aceptar conductas o decisiones con las que puede no estar de acuerdo desarrolla su autocontrol. En última instancia, ese podría ser el factor decisivo a la hora de ganar o perder.
-Excelencia: el deporte nos involucra en un esfuerzo colectivo para buscar la excelencia humana.

Estos valores han sido adoptados como principios del ajedrez tanto en las Leyes del ajedrez, como en los Reglamentos Anti-trampa y Anti-dopaje promulgados por la Federación Internacional de ajedrez (FIDE).

Comité Internacional para el Fair Play
Este Código del Juego Limpio es emanado de una institución cuyo objeto central es el reconocimiento y promoción del referido código. Se trata del Comité Internacional para el Fair Play (International Fair Play Committee, IFPC). Una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro fundada en Paris a mediados del año de 1973, cuyo objeto es la promoción del juego limpio o deportivismo en competiciones internacionales.

Tal y como reza su estatuto, el objetivo principal es preservar y promover el respeto por el espíritu del juego limpio y los valores que representa, no sólo en el deporte de élite y el deporte para todos, sino también en la vida diaria, y en particular, para las reglas escritas y no escritas, el respeto para el oponente y el rechazo de la violencia y el dopaje.

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández
Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *