Perfil deseado para el docente de ajedrez (II)

El perfil del docente está referido al conjunto de habilidades, conocimientos
y destrezas personales y profesionales que exhibe un educador en el
desarrollo de su función. En ese sentido, el docente, profesor o maestro de
ajedrez, deberá desempeñar eficazmente los siguientes roles: facilitador del
aprendizaje, orientador, investigador, planificador, administrador, evaluador
y promotor social”


Blanco, U (1995), considera que, en función de lo antes expuesto, debe definirse un “perfil” del docente de ajedrez, en el que sean precisados los requerimientos de actitudes, habilidades y destrezas, que demanda el movimiento ajedrecístico internacional de parte de sus docentes. Básicamente este perfil lo componen las condiciones científico – técnicas y las condiciones ético – sociales.

Condiciones científico – técnicas
– Interpreta adecuadamente la filosofía y política del Estado y contribuir a mejorarlas.
– Concibe la educación, como una búsqueda constante de respuestas a la existencia vital y como función liberadora del ser humano.
– Aprecia el ajedrez, en tanto patrimonio cultural de la humanidad.
– Valora la cultura, el deporte y la recreación como derechos inalienables del individuo.
– Actualiza y aplica constantemente, los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanístico que sean pertinentes al quehacer
humano.
– Utiliza, con visión prospectiva, los elementos básicos de la planificación y la organización.
– Conoce, aprecia y administra, adecuadamente, un programa instruccional.- Elabora planes de acción con especificaciones concretas y realistas, que
contemplan objetivos, actividades, procedimientos, tiempo, recursos y evaluación.
– Aplica tecnología que estimula la creatividad en los educandos.
– Desarrolla actitudes y habilidades, en los educandos, para la realización de trabajos de grupo.
– Posee habilidades y destrezas para procesar, analizar, interpretar y presentar información.
– Valora, utiliza y aplica, los conocimientos y conceptos fundamentales del ajedrez.
– Muestra interés y curiosidad por la enseñanza y aplicación del juego de ajedrez en su aula de clase.
– Observa y aplica, adecuadamente, las reglas y normas contenidas en el Reglamento Oficial FIDE.


Condiciones ético – sociales
– Contribuye a la formación para la vida, con énfasis en los roles que debe desempeñar el individuo, como ciudadano, estudiante, profesional y padre.
– Concibe al ajedrez como vía idónea, para la promoción de mejores ciudadanos.
– Apoya las iniciativas que promuevan el desarrollo cualitativo y cuantitativo, del ajedrez escolar.
– Estimula la sensibilidad para comprender y valorar, las manifestaciones sociales y culturales.
– Propicia un clima sicológico, que facilita la comunicación interpersonal e interinstitucional.
– Tiene emporia y havildar para comprender a las personas del ecosistema escolar e identificar sus necesidades.
– Estimula la sensibilidad para comprender y valorar las manifestaciones sociales y culturales.
– Incentiva y promueve actividades dirigidas a la preservación y conservación de los recursos naturales y culturales.
– Conoce y maneja las técnicas del trabajo comunitario, para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos de la educación básica.
– Hace uso racional de los servicios sociales, en función de los objetivos escolares y comunales.

El autor estima, que el listado de características presentadas, se ajustan a los requerimientos de un “perfil base” para los docentes, bibliotecarios y entrenadores,
en su labor pedagógica. Una discusión posterior; Además, permitirá ampliar el criterio de selección e incorporación de voluntarios y/o profesionales, al Programa
de aplicación y desarrollo del ajedrez en las escuelas.

Blanco, U. (2020) “Capablanca y su método”
Aytan Zeinally (2015). Impacts_of_chess_instruction_in_Azerbaijan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *