FVA y FIDE impulsan participación del ajedrez en ciclo olímpico de la región

2/5/24.-Una representación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) está en Venezuela para conocer el desarrollo del nacional, en especial los importantes pasos que se han dado en el ajedrez escolar, por parte de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), con el apoyo del Gobierno Nacional, asociaciones y clubes del país.

Desde la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), el presidente de la FVA, IM Johann Álvarez Márquez, destacó que con esta visita se busca propiciar la participación del ajedrez en el ciclo olímpico regular de la región.

“Estamos tramitando la participación en los próximos juegos panamericanos. En Venezuela hemos avanzado en el ajedrez escolar buscando dos objetivos fundamentales; usar el ajedrez como una herramienta para el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros niños y niñas, y que a través del Plan Escolar aportemos a la masificación para descubrir nuevos talentos”, explicó.

Por su parte, José Carrillo Pujol, presidente de la Confederación Continental de Americana de Ajedrez (FIDE América), destacó la importancia de que el ajedrez venezolano forme parte de los nuevos proyectos que se avecinan en el continente.

De igual manera, el GM Victor Bologan Ejecutive Director FIDE Management Board, en su primera visita al país, afirmó que Venezuela tiene todas las condiciones y un fuerte potencial ajedrecístico, por lo que existen grandes posibilidades de ingresar por primera vez en los juegos panamericanos de Perú en el año 2027.

Agregó que es necesario tener un sistema de trabajo conjunto y que desde la FIDE hay un interés en realizar tornos a nivel escolar.

La presidenta del COV María Soto, agradeció la visita de los dirigentes internacionales y afirmó que estas iniciativas van a generar que Venezuela siga impulsando el desarrollo mental y educativo a través del ajedrez.

“Queremos que el ajedrez esté presente en todos los programas del ciclo olímpico y en cada uno de los eventos multidisciplinarios”, aseguró.

Prensa FVA.

Fotos: Leonardo De León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *