AN decreta el 25 de abril Día Nacional del Ajedrez en Venezuela

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo en ocasión de celebrarse el 25 de abril, el Día Nacional del Ajedrez en Venezuela.

La diputada, Isis Cordero, fue la responsable de presentar el Acuerdo y aseguró que esta práctica aplicada por siglos en el mundo entero es una herramienta para el desarrollo cognitivo.

“Nuestro comandante Chávez decidió en el año 2005, en compañía del profesor Aristóbulo Istúriz, promover la obligatoriedad del estudio permanente del ajedrez como una nueva técnica para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, por ello este es un día para celebrar a los profesores, alumnos y aficionados”.

En el pleno del Parlamento estuvo presente el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), MI Johann Álvarez Márquez, junto a la Gran Maestra Internacional de Ajedrez, Saraí Sánchez, presidenta de la Comisión de Ajedrez y Educación de la FVA y destacados atletas nacionales de esta disciplina.

Por su parte el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó la participación de la Selección Nacional de Ajedrez en los V Juegos del ALBA.

“De las 12 medallas que estaban en competencia, Venezuela se llevó 9, estamos muy agradecidos de su presencia y de conmemorar esa práctica maravillosa que significa el ajedrez como elemento formador en nuestras niñas y nuestros niños”.

El Acuerdo aprobado establece:

1-Establecer el 25 de abril como el Día del Ajedrez en Venezuela como deporte para desarrollar la agilidad mental, estrategia y pensamiento lógico extendiendo la celebración a escuelas, clubes, comunidades y colectivos que desarrollen el aprendizaje de esta disciplina.

2- Honrar y felicitar en su día a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a enseñar, como también a los niños, niñas y adolescentes y jóvenes que practican y se profesionalizan en el ajedrez, maestros y maestras, instructores e instructora, atletas, aprendices, aficionados que hacen de nuestro país vanguardia en la enseñanza del ajedrez escolar.

3-Acompañar y desarrollar los planes que se desarrollan, centros de estudios, universidades, comunidades a nivel nacional que promuevan la práctica del ajedrez como deporte fundamental para el deporte integral del individuo

4- Publicar el presente acuerdo en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *