De los fines del ajedrez educativo

De los fines del ajedrez educativo por Dr. Uvencio Blanco Hernández Comisión de Ajedrez y Educación FIDE
“La enseñanza sistemática del ajedrez comparte, con la escuela, el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación en valores y el facilitar hábitos y
patrones virtuosos del carácter”


El ajedrez estimula las funciones ejecutivas
La investigación indica que los niños que practican ajedrez muestran un mejor desempeño en tareas ejecutivas de planificación, inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

Efectivamente, la práctica de ajedrez durante la niñez exige la ejecución de diferentes procesos cognitivos ejecutivos, lo que sugiere que el ajedrez sería una
herramienta efectiva para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la niñez. Así mismo, la habilidad para anticipar, planificar los movimientos antes de realizarlos y analizar la efectividad de las jugadas o combinaciones ya ejecutadas, serían los procesos ejecutivos implicados en el juego de ajedrez.

¿Por qué el ajedrez tiene este impacto?
La respuesta parece estar explicada a partir de seis factores fundamentales:
– El ajedrez se adapta a todas las modalidades académicas (matemáticas, lengua materna, etc.).
– Aporta con mucho, una gran cantidad de problemas prácticos por resolver (problemas del medio juego, finales, mates, estudios, composiciones, etc.).
– Nos suple de una variedad y calidad de problemas. Langen (1992) estableció: “…los problemas que aparecen en las 70-90 posiciones de una partida de
ajedrez promedio son más o menos nuevos. El contexto es familiar, los temas se repiten, pero las posiciones del juego nunca. Esto hace del ajedrez una
buena herramienta para el aprendizaje relacionado con la resolución de problemas”.

– Ofrece castigo inmediato y recompensas por problemas resueltos (ganancia o pérdida de la partida, de bonos en el rating, trofeos, medallas, metálico, etc.).
– Crea un patrón o sistema de pensamiento que, cuando es usado adecuadamente (racional y/o intuitivamente), brinda éxitos. Los ajedrecistas
están acostumbrados a buscar y verificar alternativas diferentes, obteniendo en muchos casos altos niveles de resultados por su flexibilidad y originalidad de
pensamiento.
– Los torneos de ajedrez generan interés y promueven un estado de alerta mental; estimulan la competitividad y permiten que el jugador exponga sus
recientes adquisiciones y destrezas.
Debido a este y otros aspectos, el ajedrez merece crédito porque enseña a los niños y jóvenes a que la solución a los problemas (personales, académicos y profesionales), proviene del saber observar, analizar e interpretar adecuadamente la realidad que se presenta.

De los fines del ajedrez en la educación
Entonces, ¿cuáles son los fines del ajedrez en las escuelas? La respuesta a esta interrogante es que la enseñanza sistemática del ajedrez está en línea directa con
la consecución de los fines de la educación emanados de la carta magna, las leyes de educación y cultura y el currículo de la nación en la cual se apliquen proyectos o programas de enseñanza del ajedrez. Porque este juego contribuye con el proceso de formación en valores y el desarrollo de habilidades cognitivas para la construcción de una personalidad más armónica en los jóvenes ciudadanos, aptos para la vida en sociedad.

– Interesa reforzar o descubrir los enlaces existentes entre el ajedrez, en tanto herramienta educativa, y el vasto dominio en la cual la misma será aplicada:
la educación.

– La enseñanza sistemática del ajedrez comparte, con la escuela, el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación en valores y el facilitar hábitos y
patrones virtuosos del carácter.

Por su parte la Comisión de Ajedrez y Educación de la FIDE, el objetivo de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la FIDE es ampliar el alcance global del
ajedrez en la educación. Dado que los niños disfrutan aprendiendo a través del juego, el ajedrez es una poderosa herramienta educativa para el desarrollo de
habilidades intelectuales y del siglo XXI.

El ajedrez puede implementarse como un tema independiente o integrarse en otros temas en forma de ejercicios, investigaciones y actividades relacionadas con el ajedrez. La educación basada en juegos involucra a los estudiantes y mejora la calidad de la experiencia de aprendizaje. Los estudiantes motivados adquieren así habilidades para el éxito dentro y fuera del aula.


Por Dr. Uvencio Blanco Hernández
Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

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