Especial I El ajedrez y la familia, la dinámica que transmite apoyo y empatía

Ser padres de un jugador de ajedrez puede ser un gran sacrificio para los padres, horas de juegos, infinidad de campeonatos y rutinas engloban su entorno, sin embargo, también es una gran oportunidad para crear una dinámica familiar provechosa.

Evis García, madre de Ezequiel Becerra un niño de 6 años que juega ajedrez asegura que la clave de todo es la motivación.

“Busco que se motive más por el ajedrez, se desenvuelve bien no tiene temor a competir con niños más grandes o con adultos, está motivado y mi deber como madre es apoyarlo y motivarlo a seguir.

Por eso le busca profesores que tengan la calidad para enseñarlo y así se desempeñe mejor.

“Quiero que lo practique porque es algo que le gusta y creo que puede llegar a ser un campeón de ajedrez, lo quiero complacer, él se visualiza como un campeón”.

Evis le aconseja a los padres que tomen la iniciativa de los niños y fortalezcan sus ganas de jugar ajedrez.

Cuatro horas de suspenso y apoyo

La mamá de Alán Galindo de 12 años integrante de la categoría Sub 14, Olys Olmos, explica que su hijo fue creciendo poco a poco en el conocimiento, sin embargo, asegura que siempre debe seguirse preparando.

“Durante la pandemia el colegio implemento clases de ajedrez como parte del curriculum, ahí nos dimos cuenta que tenía habilidades y comenzó a figurar quedo de primero en la clase de su colegio, comenzamos a formarnos en el colegio y particular”.

Confiesa que la dinámica familiar es estresante pero satisfactoria, “el ajedrez parece tranquilo, pero es estresante porque como padres no sabemos que están pensando. Mientras ellos juegan nosotros estamos preocupados, pero los recibimos con la mejor actitud”.

Entre risas cuenta que en la primera hora de un partido de ajedrez se va de paseo, conoce otros representantes y luego de ese tiempo regresa porque es cuando empieza la tensión.

“A la segunda hora empieza el estrés de esperarlo, pero ahí nos quedamos para celebrarle las victorias y las derrotas”.

Esto no le paso al principio a José Alberto Moreno, el papá de Ivana Sofia Moreno de la Sub 13, ha sido campeona en rápido en el Blizt y en el Amateo 1700, actualmente tiene la posibilidad de viajar a Perú a un campeonato especial.

Su dinámica familiar cuando Ivana va a competir los ha hecho más unidos, al principio José Alberto se molestaba cuando Ivana perdía, con el tiempo aprendió que debía apoyarla así ganara o perdiera.

“Tenemos una conexión directa entre ella y yo me ve como su coach aunque su entrenador es Hinojosa. Un día en un torneo es estresante, después que ella ingresa a la sala hay sitios donde no podemos ver y hay otros que sí. Cuando la veo siento nervios y felicidad y siento que ella siente lo mismo, pero hay una tensión durante 4 horas”.

Sin embargo, siempre trata de transmitirle su apoyo y asegura que la cuida más como persona que como atleta, además los campeonatos los une como familias porque viajan al estado donde deba participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *