Ding Liren gana el Mundial de Ajedrez y abre una nueva era en China
Este domingo, Ding Liren, ganó el Mundial de Ajedrez. A sus 30 años de edad, Ding, se convirtió en el primer chino en ser campeón en esta disciplina y con ello abre una nueva era después de los diez años de dominio del último campeón mundial, Magnus Carlsen (Noruega).
Liren consiguió la victoria luego de empatar 7-7 a ritmo pensado y ganar el trono en la última de las cuatro partidas a ritmo rápido ante el ruso Ian Nepomniachtchi.
El Campeonato del Mundo de la FIDE se vivió desde el 7 de abril y sorprendió con más de 14 partidas emocionantes donde el ruso Ian Nepomniachtchi y Ding Liren les dieron a los aficionados un duelo humano y lleno de estrategias.
Liren y Nepomniachtchi llegaron al desempate después de las tablas de la decimocuarta y última partida a ritmo pensado, que los dejó con tres victorias cada uno y ocho tablas.
Liren definió la última con un sacrificio de peón y menos tiempo en su reloj. El ruso se defendió y en cierto momento quedó igualado, hasta que Liren encontró una jugada decisiva para que sus dos peones pasados en el flanco dama resolvieran el título.
La historia de un campeón
Nació el 24 de octubre de 1992 en Wengzhou, China y se graduó de abogado en la Universidad de Beijing.
Integró la escuela ajedrecística china y llegó al más alto ranking mundial.
Tiene el récord monumental de imbatibilidad a ritmo pensado.
Superó en 2018 la marca de 95 juegos sin derrotas que había logrado entre 1973 y 1974 el ex campeón mundial Mikhail Tal. Fue subcampeón mundial Sub 10 y Sub 12.
A los 16 años fue campeón de su país y es Gran Maestro Internacional desde 2009. En 2015 se convirtió en el segundo chino en llegar al top ten del ranking mundial.
En la Olimpíada de Tromso 2014, sumó 7,5 puntos en 10 partidas en el segundo tablero y ganó una medalla de bronce individual.
En Batumi 2018, ya en el primer tablero, hizo 5,5 puntos en 8 partidas y fue oro individual y en 2017, fue el primer chino en clasificarse para un Torneo de Candidatos que definía al retador de Carlsen.