Latinoamérica y su necesidad de proyectos de ajedrezcomo una expresión de innovación educativa (I)

“En Latinoamérica la educación primaria es obligatoria en todos sus
miembros; por lo que es importante señalar, que la mayoría de los sistemas
educativos de la misma, han estado ensayando proyectos de innovación que
propenden a optimizar dicho proceso en los diferentes países miembros; uno
de ellos, el ajedrez en las escuelas. En relación con el ajedrez como deporte,
todos los países latinoamericanos cuentan con ajedrez organizado en torno
a federaciones y asociaciones de ajedrez que, a su vez, se encuentran
afiliadas a la Federación Internacional de Ajedrez”.

Latinoamérica, más de 650 millones de habitantes
El término Latinoamérica (América Latina), aun no cumple con el siglo y medio de existencia. El mismo está referido a un constructo étnico y geográfico que hermana una región del continente americano a través de idiomas derivados del latín como el español, el portugués y el francés.

Esto implica un registro de más de 650 millones de habitantes, distribuidos entre 28 paises, que a su vez totalizan una superficie de poco mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados.

En cuanto a los niveles educativos, estos presentan importantes diferencias y brechas (como es el caso de los niveles de alfabetización), que aún no han podido
ser estrechadas a favor de una mayor participación en el hecho educativo. Vale señalar, que aun con las manifestaciones internas en cuanto a la exigencia de
mejores oportunidades y una mayor calidad de su educación, Chile se mantiene como el referente latinoamericano en cuanto a calidad de su sistema educativo.
Aunque la educación primaria es obligatoria en todos los miembros de esta sub región, es importante señalar que la mayoría de los sistemas educativos de la
misma, han estado ensayando proyectos de innovación educativa que propendan a optimizar dicho proceso en los diferentes paises miembros. Muchos de ellos,
también aspiran alcanzar mejores resultados en las pruebas PISA en las que tradicionalmente han venido quedando rezagados en relación con paises del centro
norte europeo.¿Qué entendemos por innovación educativa?.

Seguidamente presentaremos tres definiciones orecidas por Ríos-Cabrera, P., y Ruiz-Bolívar, C. (2020). que representan diferentes enfoques sobre este concepto;
tal y como se indica a continuación: La UNESCO (2014) entiende la innovación educativa como “un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos” (p. 3).

Gros y Lara (2009) definen a la innovación como “el proceso de creación de conocimientos, productos y procesos nuevos, el cual conforma una parte esencial
del trabajo de las organizaciones ya que es un valor imprescindible para la sociedad del siglo XXI” (p. 225).

Carbonell (2002), entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes” (pp. 11-12).

El ajedrez en el contexto latinoamericano

Además, y en relación con el ajedrez, todos los paises latinoamericanos cuentan con ajedrez organizado en torno a federaciones y asociaciones de ajedrez que se encuentran afiliadas a la Federación Internacional de Ajedrez. Es en este contexto que desde la Comisión de Ajedrez y Educación (EDU) de la
Federación Internacional de Ajedrez, se ha estado estimulando a los diferentes gobiernos y sus ministerios de Educación, para que se animen a implementar proyectos de ajedrez escolar en sus diferentes sistemas educativos; con prioridad en el preescolar y la educación primeria.

Dichas propuestas están orientadas a la masificación y difusión de las leyes, principios y reglas del juego de ajedrez, dirigidos a niños, niñas y adolescentes
cursantes de los niveles de Educación Inicial y Básica de las distintas provincias, de federaciones afiliadas. Por ejemplo, en el mismo se aspira -a través del estudio y práctica sistemática del ajedrez, apoyar la aplicación del Desarrollo del Pensamiento, en tanto eje transversal fundamental de la Educación
Contemporánea. En este sentido, es pertinente destacar que en la obra ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (Blanco, U. 1998), el autor expresa:

“El papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo
al desarrollo del carácter y la acción virtuosa”. Así mismo, que: El ajedrez, en tanto disciplina generadora de valores y actitudes, de dilatada
trayectoria histórica y distribución universal, debe ser considerado un derecho cultural y por tanto patrimonio de la humanidad”.

Continuará …

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández
Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

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