Especial I Ajedrez venezolano destacó en V Juegos Deportivos del ALBA 2023

Venezuela logró ocupar el primer lugar general en los V Juegos Deportivos del ALBA 2023 al obtener un total de 694 medallas: 244 de oro, 241 de plata y 209 de bronce; escoltada en el podio por Cuba y Rusia (país invitado).

El Ajedrez criollo, en particular, fue uno de los equipos que más se destacó al imponerse en las categorías Femenino y Absoluto, y la Selección Nacional consiguió 9 de las 12 medallas doradas disputadas en la disciplina.

En la modalidad Clásico Femenino, la venezolana Anny Otazo ganó la medalla de oro, la cubana Michelle Ferrufino, la de plata, y la también criolla Tairu Rovira, la de bronce. En la modalidad Clásico Absoluto, los venezolanos Félix Ynojosa y Samid Escalona lograron las medallas de oro y plata, respectivamente, y la cubana Yaniela Firgas, la presea de bronce.

Venezuela también arrasó en la modalidad Blitz Femenino y Absoluto: Anny Otazo logró oro, Vicmary Pérez, plata, y Jacksilany Guadalajara, bronce, mientras que Samid Escalona y Ronald Brizuela, plata y bronce, respectivamente.

Organización y arbitraje impecables

El presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Johann Álvarez Márquez, manifestó que el país está contento por la entrega de todos los atletas que representaron los colores de Venezuela en estos V Juegos Deportivos del ALBA 2023: “Defendieron la Patria y el gentilicio con mucho amor y compromiso, y eso debe ser reconocido por todo el pueblo; nuestros atletas son unos héroes”.

El también Maestro Internacional de Ajedrez destacó asimismo el trabajo del equipo técnico que dirigió el evento, caracterizado por la organización y el buen ambiente: “Fue impecable la labor de los árbitros principales y auxiliares, los entrenadores y el equipo de la FVA, que lograron llevar a cabo un evento sin ningún tipo de inconvenientes”.

Roquelina Fandiño Reyes, árbitra internacional cubana, confirmó lo manifestado por el Presidente de la FVA: “El torneo fue excelente; me gustó mucho. Vi que todos trabajaron unidos, se montó con tiempo el salón de juego y se cuidaron todos los detalles. Las transmisiones fueron muy buenas, porque le permitieron a la gente ver la partida en vivo y tener todos los detalles”.

Fandiño, quien es Maestra Internacional de Ajedrez y destacada atleta de la República de Cuba, en cuanto a lo arbitral aseguró que se respetaron todas las reglas que exige la FIDE: “La V edición de los Juegos del ALBA va a pasar a la historia como uno de los juegos más organizados”.

Campeonas orgullosas

Anny Otazo, Maestra FIDE de Ajedrez, quien obtuvo dos medallas de oro para Venezuela, declaró sentirse emocionada, feliz y satisfecha porque logró la meta: “Los animo a que aprendan este hermoso deporte, que también es arte y ciencia”.

Por su parte, la joven medallista de plata Vicmary Pérez, Maestra FIDE de Ajedrez, afirmó, también muy emocionada: “El ajedrez es constancia y disciplina, hay que entrenar bastante y tener la meta clara para obtener resultados”.

La trujillana Jacksilany Guadalajara, quien obtuvo la medalla de bronce, dijo sentirse muy orgullosa: “Los juegos no estuvieron fáciles; me enfrenté a jugadoras de otros países y lo logré”. Manifestó asimismo que seguirá su proceso de preparación, porque sueña con representar a Venezuela en las próximas Olimpiadas de Ajedrez.

Tairu Rovira, otra medallista de bronce criolla, enfatizó su satisfacción porque el ajedrez se integró con los demás deportes: “Fue un placer darle una nueva medalla a Venezuela en un evento tan bien organizado”.

Esta joven Maestra Internacional agregó que, por parte de la FVA, se sintió muy bien atendida. Destacó la labor del protocolo y la uniformidad del personal que, sin duda, le dio más nivel al torneo.

Entrenadores venezolanos satisfechos y optimistas

Antonio Palacios, una de las glorias del ajedrez venezolano y entrenador de la Selección Nacional, explicó que a los atletas locales no les resultó fácil ganar la competencia internacional: “Se enfrentaron a países fuertes como Cuba, Nicaragua y Surinam, y respondieron”.

El Maestro Internacional contó que, en lo particular, estaba retirado y el presidente de la FVA, Johann Álvarez Márquez, lo llamó: “Me dio la oportunidad de estar al frente de la Comisión Técnica. Estoy emocionado; estoy viviendo mi segunda juventud”.

Julio Ostos, otra de nuestras glorias deportivas y también entrenador de la Selección Nacional, está contento con el desempeño de los atletas. Aunque aspira más, admira el trabajo que ejecuta la FVA y las asociaciones por las categorías menores, lo que va a garantizar las próximas camadas de campeones de máxima categoría.

En este sentido, la Selección Nacional de Ajedrez de Venezuela se está preparando para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de foguearse en el Campeonato Continental Femenino en La Habana, el Campeonato Continental Masculino en República Dominicana y en el prestigioso Torneo José Raúl Capablanca, que también se realizará en Cuba.

Homenaje en la Asamblea Nacional

En vista de la destacada actuación de la Selección Venezolana de Ajedrez en los V Juegos Deportivos del ALBA 2023, los atletas, los entrenadores y el Presidente de la FVA fueron invitados de honor del Poder Legislativo venezolano en la sesión efectuada el 27 de abril de 2023.

“Estamos muy agradecidos de la presencia de todos ustedes y de que conmemoremos, celebremos, agradezcamos y felicitemos esa práctica maravillosa que significa el ajedrez como formador y elemento nutritivo de la mente”, afirmó el diputado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, antes de declarar el día 25 de abril como el “Día del Ajedrez en Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *