El ajedrez desarrolla la inteligencia emocional en los niños

Sea como deporte o como herramienta educativa, el ajedrez es una disciplina que trae beneficios al ser humano, en especial a los niños en edad escolar porque impulsa el aprendizaje.

Según, Leontxo García, ajedrecista y comunicador, el ajedrez desarrolla más la inteligencia emocional en los niños y mejora su rendimiento académico en matemáticas y comprensión lectora, un proceso que está demostrado científicamente.

“Una cosa es el ajedrez deportivo y otra cosa el ajedrez como herramienta pedagógica. Además, hay muchas otras cualidades, entre ellas aprender a ganar y a perder, el que pierde es el que más aprende, de manera que a través de él se desarrolla aún más el pensamiento autocrítico”.

Otro de los beneficios del ajedrez es la agilidad que da a los niños hiperactivos, el especialista asegura que a través de este deporte se divierten mucho y cultivan la paciencia.

“A los pacientes con TDH en algunos casos le recomiendan jugar ajedrez basado en un estudio científico. En los casos leves y moderados el ajedrez puede sustituir a los fármacos y en los casos más grave puede reducir la dosis”, dijo.

Destaca que el ajedrez es el mejor ejercicio para la mente y que tener un pensamiento flexible es esencial, donde no basta pensar, sino que hay que aprender a pensar de una manera flexible.

Leontxo García, es periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años, además de ajedrecista de competición desde los 14.

Es uno de los grandes divulgadores del ajedrez como corresponsal, presentador de televisión, redactor y conferenciante en más de una veintena de países. Autor del libro ‘Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas’, en 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *