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El ajedrez mejora habilidades de la mente

“Percepción, atención, memoria, análisis y síntesis, pensamiento lógico
matemático, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de
decisiones, control emocional y autoestima, son algunas de las habilidades
que pueden ser estimuladas por el ajedrez. Así mismo, el ajedrez goza de
una gran popularidad entre los niños de muchos países. Por ejemplo, en
Armenia; y es probable que otras asignaturas reciban un nivel de interés
similar por parte de los alumnos, si también se organizan a través del juego”
.

¿Qué aspectos del ajedrez atrajo la atención de los cognitivistas?
Los científicos cognitivos consideran que el jugar ajedrez implicaba la manifestación de una serie de problemas interesantes que, además, podían tener aplicaciones prácticas en el campo educativo. Y es por ello que las primeras investigaciones fueron orientadas hacia los procesos involucrados en la resolución de problemas de ajedrez. Como resultado de las mismas, estimaron que la búsqueda de soluciones a múltiples problemas, presentados sobre el tablero, sugerían la realización de una actividad cognitiva compleja. De allí su atracción.

Por otra parte, el ajedrez presenta una serie de características en tanto tecnología experimental, demostrando ser enormemente productiva en el campo de la
informática. Al respecto, han sido escritos cientos de artículos académicos sobre el ajedrez y sus aplicaciones en inteligencia artificial; se han desarrollado miles de programas de ajedrez; la mayoría de los cuales aún se encuentra en funcionamiento y se han jugado y se juegan, día a día, centenas de millones de partidas de ajedrez informático.

De tal manera que el ajedrez informático representa un sistema relativamente simple que, sin embargo, puede utilizarse para explorar fenómenos más grandes y complejos. De tal manera que el ajedrez domina la inteligencia artificial; por lo que ocupa un lugar prominente en la iconografía de la disciplina, como lo atestiguará fácilmente un rápido recorrido por los listados de los libros y revistas de su literatura.

Los dominios intelectual y emocional como áreas prioritarias

La psicología cognitiva al utilizar al ajedrez como herramienta de trabajo en la exploración de la mente y las habilidades a desarrollar, se ha conseguido con dos
grandes áreas de interés; complementarias entre sí: la intelectual, propiamente dicha y la emocional. Ya hemos visto en Blanco (2007), que:

“En el dominio intelectual el impacto de la educación del ajedrez se observa a través de la modificación de las siguientes habilidades: percepción, atención, memoria, análisis y síntesis, pensamiento lógico matemático, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, control emocional y autoestima, entre otras”.

En cuanto al aspecto social, también se ha observado que grupos de escolares que estudian ajedrez regularmente, tienden a: reconocer a aceptar de normas, aceptar y tolerar diferentes ideas y puntos de vista; colaborar con el trabajo en equipo, aceptación de la derrota como una oportunidad para aprender, reconocer el silencio como un derecho compartido, etc.

Sobre este tema los psicólogos armenios Ruben Aghuzumtsyan y Sona Poghosyan, han desarrollado una investigación con escolares de Armenia, en la cual explican como el estudio sistemático del ajedrez tiene un impacto positivo en el desarrollo de varias de las más importantes habilidades del pensamiento en niños y jóvenes escolares que participan en cursos organizados de ajedrez. Los resultados de esta experiencia están en consonancia con un importante
conjunto de investigaciones que demuestran que, además de contribuir al desarrollo cognitivo y creativo, el ajedrez tiene un impacto adicional en la concentración, la voluntad y la memoria de los niños. Naturalmente, estos son rasgos esenciales para cualquier alumno de la escuela.

Los autores consideran que, de cara al futuro, quedan muchas cuestiones por plantear -y por responder- en el ámbito de la educación del ajedrez. Y subrayan que, si bien las líneas de investigación actuales deben mantener su impulso, también hay potencial para incorporar enfoques médicos y neurológicos. No obstante, la introducción del ajedrez en el programa escolar ha permitido generar una cantidad considerable de investigaciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas. Sus enfoques innovadores y sus intrigantes descubrimientos han suscitado un gran interés entre los colaboradores del extranjero.

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández
Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

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